Aspectos destacados
|
Resumen
Antecedentes
Se han propuesto políticas destinadas a restringir la comercialización de productos ricos en grasas, sal y azúcar como una forma de mejorar la dieta de la población y reducir la obesidad. En 2019, Transport for London implementó restricciones publicitarias en productos con alto contenido de grasa, sal y azúcar. Un análisis controlado de series de tiempo interrumpido que comparó Londres con un control del norte de Inglaterra sugirió que las restricciones publicitarias habían resultado en una reducción en las compras de energía doméstica.
El objetivo del estudio presentado aquí fue estimar los beneficios para la salud, el ahorro de costos y los impactos en la equidad de la política Transport for London utilizando un enfoque de modelado económico de la salud, desde la perspectiva del Servicio Nacional de Salud Inglés y los servicios sociales personales.
Métodos
Se modificó un modelo de microsimulación de prevención de la diabetes para incorporar la población de Londres y la intervención publicitaria de Transport for London. La conversión de calorías en reducción del índice de masa corporal estuvo mediada por una aproximación de un modelo matemático que estimaba la pérdida de peso.
Los resultados recopilados incluyeron obesidad incremental, diabetes a largo plazo y eventos de enfermedades cardiovasculares, años de vida ajustados por calidad, costos de atención médica ahorrados y beneficio monetario neto. Se calculó el índice de pendiente de la desigualdad para la proporción de personas con obesidad en todos los grupos socioeconómicos para evaluar los impactos en la equidad.
Resultados
Los resultados muestran que se estimó que la política Transport for London resultó en 94.867 (4,8 %) menos personas con obesidad y redujo la incidencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares en 2857 y 1915 casos, respectivamente, dentro de los tres años posteriores a la intervención.
La política produciría aproximadamente 16.394 años de vida adicionales ajustados por calidad y ahorraría 218 millones de libras esterlinas en NHS y costos de atención social durante la vida de la población actual. Se esperaba que los individuos de los grupos más desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico obtuvieran mayores beneficios (por ejemplo, un 37 % más de ganancia en años de vida ajustados por calidad) en comparación con los menos desfavorecidos.
Imagen: Reducción modelada en los resultados de la enfermedad esperados con la intervención Transport for London. Número esperado de casos de obesidad y sobrepeso a un año con (barras rojas) y sin (barras negras) intervención en A todo Londres, B por 100.000 personas de cada quintil IMD. C Obesidad a lo largo del tiempo en Londres con (rojo) y sin (negro) intervención. D Pendiente de las desigualdades para la obesidad en los quintiles de IMD para escenarios de intervención (rojo) y control (negro), con datos que se muestran como línea sólida y la pendiente lineal como línea punteada. Reducción esperada de E-F) casos de enfermedad cardiovascular (CVD), o G-H) nuevos casos de diabetes tipo 2, en E,G) todo Londres, F,H) por cada 100 000 personas de cada quintil IMD, durante un período de 20 años horizonte